Campaña #EmpresasDelMonte: La importancia de la gestión forestal en la Comunidad Valenciana 

  • Más de 350 empresas y autónomos cuidan de la gestión forestal en la Comunidad Valenciana
  • Desde la asociación del sector forestal, ASEMFO, se quiere concienciar de que ver maquinaria forestal trabajando no significa la destrucción del bosque, sino su mantenimiento
  • Cada hectárea forestal tiene un valor para el ciudadano de 649 euros y el sector genera más de 3.000 contratos al año solo en la Comunidad Valenciana.

Es un trabajo que pasa desapercibido, pero que es continuo y perenne. Cada vez que un ciudadano pasea por uno de los muchos parajes naturales de la geografía valenciana, detrás de que estos montes y espacios estén en buenas condiciones y bien gestionados, se encuentra la labor conjunta de las muchas empresas valencianas del sector forestal que existen de norte a sur de la Comunidad.

En la Comunidad Valenciana trabajan más de 350 empresas del sector forestal (116 sociedades y 239 autónomos) que en colaboración con la administración mantienen los bosques y espacios saludables, bajo un aprovechamiento que consigue extraer de ellos riqueza de forma sostenible. Para hacerse una idea, el trabajo en el sector forestal genera más de 3.000 contratos al año entre las tres provincias valencianas, la inmensa mayoría de ellos en zonas rurales. Se calcula que por cada millón de euros invertidos en gestión forestal se generan 30 empleos.

Tras estos profesionales hay empresas de aprovechamiento forestal de toda la vida, sectores en alza como la biomasa y todo tipo de trabajos de gestión forestal que consiguen conservar caminos, fincas agrarias, espacios naturales, previniendo también cualquier plaga o especie invasora que haya podido llegar al territorio.

Por ese motivo, cuando visitamos un bosque a veces podemos encontrarnos con motosierras o maquinaria forestal, pero no hay que alarmarse, están trabajando para garantizar una correcta gestión forestal, siempre con un plan de gestión y con profesionales que toman las mejores decisiones en defensa y mejora del monte.

Para poner en valor el trabajo de todos estas empresas y pymes, desde ASEMFO, la patronal del sector, se ha lanzado la campaña #EmpresasDelMonte con el objetivo de visibilizar su importancia en cooperación con la Administración Pública para el buen estado de nuestros paisajes naturales y en beneficio del conjunto de ciudadanos.

La gestión forestal y un bosque activo en empleo: el mejor antídoto contra los incendios

La Comunidad Valenciana tiene una superficie total de 2.325.449,00 Ha, de las que algo más de la mitad tienen carácter forestal. Esta gran extensión requiere de una gestión continua. En los montes mediterráneos, la ausencia de gestión, lleva al abandono, y los montes abandonados son siempre destruidos por los incendios forestales.

Esto es algo que quedó muy claro en el último Congreso Forestal Valenciano, desarrollado en Calpe, donde se concluyó que la principal amenaza de las masas forestales en el monte mediterráneo, son los grandes incendios. En otras zonas del planeta, con clima similar y con masas forestales mal gestionadas, ya hemos visto incendios devastadores, de una virulencia aún desconocida. Necesitamos masas forestales bien cuidadas, ahora y en el futuro. 

Esta gestión y aprovechamiento forestal garantiza además la creación de riqueza y empleo en las áreas rurales despobladas. La Comunidad Valenciana presenta una cifra media de 3.105 contratos forestales al año y se calcula que por cada millón de euros invertidos en gestión forestal se generan 30 empleos.

La Generalitat Valenciana establece el marco regulatorio y procedimental para las diferentes tareas que requiere la adecuada gestión forestal al que las empresas forestales aportan el valor de su experiencia técnica y profesional.

El objetivo final de la gestión forestal, basado en su integración con la multifuncionalidad de los montes, y la conservación de su diversidad biológica y paisajística, es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y alcanzar un desarrollo sostenible. 

Antes y después tras el paso de profesionales forestales en un bosque de la Comunidad Valenciana

Conocer el trabajo en los terrenos forestales, fundamental para su mantenimiento

Quizá, por desgracia, nos hemos acostumbrado al abandono de los montes, con décadas de deficiente gestión forestal, donde lo que se hacía, de cara a la ciudadanía, era crear figuras de protección del medio ambiente ficticias, solo existentes sobre el papel. 

Lo deseable es realizar las actuaciones necesarias y convenientes para la conservación y mejora de nuestros montes. Por eso desde ASEMFO se remarca que cuando se visite un bosque en el que se vean trabajadores, manejando maquinaria forestal, pensemos que son trabajos necesarios, pues están realizando labores para garantizar una correcta gestión forestal. 

Cada hectárea forestal tiene un valor para el ciudadano valenciano de 649 euros al año

Todos estos trabajos repercuten en cada ciudadano valenciano en un valor de 649 euros por hectárea y año por los servicios que ofrece, tales como mejorar la calidad del agua, la captura de carbono, la generación de biomasa o la provisión de productos.

Más noticias de ASEMFO

Temáticas

Próximos eventos

Congreso Nacional del Medio Ambiente

Se celebrará del 31 de mayo al 2 de junio de 2021 en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid

ASTURFORESTA

Se celebrará del 17 al 19 de junio de 2021 en Tineo Asturias.

EXPOBIOMASA

Se celebrará del 21 al 23 de septiembre de 2021 en Valladolid.

8º Congreso Forestal Español

Se ha pospuesto a junio de 2022.