Projects

We encourage the implementation of projects and sector studies of interest to partners in various areas and themes.

Here you can download and read all our publications. They are organized by themes and for each of them we indicate the title, the year, the cover photo and a brief description. 

XII ESTUDIO DE INVERSIÓN Y EMPLEO EN EL SECTOR FORESTAL (12 ESTUDIOS)

Año 2022
Duodécima edición de este estudio, considerado un referente sectorial de información y análisis estadístico de la inversión y empleo en el sector forestal. Recoge la información de los años 2019 y 2020, con datos comparables e información completa sobre la inversión, a nivel nacional y autonómico, que se dedica a la gestión forestal de nuestros montes, así como del empleo que esta inversión genera en el entorno forestal y rural de todo el territorio español.
PROYECTO EUROPEO GLOBE

PROYECTO EUROPEO GLOBE

Año 2017-2018
Proyecto europeo en el marco de la convocatoria europea Erasmus+ para desarrollar un juego formativo para adquirir competencias verdes, en materia de agua, energía, residuos y suelo, con la participación de socios de España, Rumanía, Irlanda, Italia, y Gran Bretaña
RETORNA EN VERDE

RETORNA EN VERDE

Año 2015
Servicio de orientación integral para jóvenes españoles residentes en el extranjero, con el objetivo de fomentar la empleabilidad y el emprendimiento en el sector forestal en su retorno a España, a través de un itinerario de orientación en cuatro fases y un seguimiento personalizado.
GUÍA PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN DE EMPRESAS FORESTALES

GUÍA PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN DE EMPRESAS FORESTALES

Año 2012
Tamaño del archivo: 2 mb
Manual de orientación empresarial para afrontar un proceso de internacionalización de las empresas forestales de manera didáctica y práctica, con el detalle de todos los pasos a seguir desde el proceso interno de adaptación, las formas de acceso al exterior, los organismos de apoyo y los medios de pago e información técnica fiscal y normativa.
PROYECTO EUROPEO IFOREST

PROYECTO EUROPEO IFOREST

Año 2010-2011
Proyecto europeo de formación en el marco de la convocatoria europea Erasmus+ para desarrollar un programa de formación dirigido a las empresas de servicios forestales, con el fin de impulsar las competencias en materia de internacionalización, realizado en colaboración con socios de España, Alemania, Eslovenia, Bulgaria y Grecia.
ACTUALIDAD Y FUTURO DEL SECTOR FORESTAL. DEBATE ENTRE ADMINISTRACIÓN Y EMPRESAS

ACTUALIDAD Y FUTURO DEL SECTOR FORESTAL. DEBATE ENTRE ADMINISTRACIÓN Y EMPRESAS

Año 2004
Publicación editada con las conclusiones de las Jornadas de debate técnico entre la administración y las empresas sobre la situación del sector forestal, los planes y programas para el medio natural de las administraciones públicas, la perspectiva empresarial, aplicación de la ley de Contratos de las Administraciones Públicas al sector forestal y finalmente el empleo y la normativa laboral en el sector forestal.

FORESTS AND BIODIVERSITY

BOSQUE DE OPORTUNIDADES

Año 2018-2023
Tamaño del archivo: 2 mb
ASEMFO ha llevado a cabo tres ediciones del proyecto de formación y creación de empleo en zonas rurales denominado UN BOSQUE DE OPORTUNIDADES, que comenzó en el año 2018 en los espacios forestales de Castilla-La Mancha y Extremadura, y terminó en 2023 en las Comunidades Autónomas de Castilla y León y de Castilla-La Mancha, en áreas próximas a los Sistemas Central e Ibérico. Se han realizado un total de 7 cursos online y 7 cursos presenciales, así como 2 acompañamientos para la búsqueda de empleo, ofertándolos a más de 500 alumnos, todos ellos desempleados de las Comunidades Autónomas antes mencionadas. El objetivo: incrementar la empleabilidad de mujeres, jóvenes y mayores de 45 años, y otros colectivos, para trabajar en el sector forestal, en territorio rural y en áreas protegidas. El proyecto intenta mostrar las posibilidades de empleo en las zonas rurales, que ofrecen los bosques y el sector forestal, orientadas hacia la fijación de la población en las comarcas de destino. Los tres proyectos se enmarcan en el Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con la financiación del Fondo Social Europeo. Más info

CAPITAL VERDE

Año 2010
Capital Verde estudia y analiza el arbolado urbano de la ciudad de Madrid, con los cálculos de las toneladas inmovilizadas por el arbolado y su aporte en la mitigación de los gases de efecto invernadero. Madrid cuenta con 330 especies y 19 variedades distintas de árboles, que representan una gran biodiversidad vegetal, representando una de las capitales más verdes del mundo. ASEMFO realizó este estudio con la colaboración de la consultora Montaraz y del Ayuntamiento de Madrid
20 AÑOS GESTIONANDO EL FUTURO DE NUESTROS BOSQUES

20 AÑOS GESTIONANDO EL FUTURO DE NUESTROS BOSQUES

Año 2014
Tamaño del archivo: 2 mb
Libro conmemorativo del 20 Aniversario de la constitución de ASEMFO, que repasa la historia de la Asociación, detalla las principales actividades de las empresas forestales, describe a los asociados, explica las oportunidades de futuro para el sector forestal y cuenta con la opinión del conjunto de agentes sectoriales sobre la trayectoria profesional de ASEMFO.
RIQUEZA FORESTAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

RIQUEZA FORESTAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Año 2001
Folleto divulgativo sobre la riqueza forestal de la Comunidad de Madrid y la diversidad de su territorio, a través del conocimiento de las especies forestales más representativas y emblemáticas de la Comunidad, exponiendo su actual situación, reflejando las medidas de prevención de la Consejería de Medio Ambiente, necesarias para evitar su desaparición y dando a conocer los planes de conservación existentes en la actualidad.
RIQUEZA FORESTAL DE ESPAÑA E IBEROAMÉRICA

RIQUEZA FORESTAL DE ESPAÑA E IBEROAMÉRICA

Año 2000
Libro colectivo de ASEMFO que difunde la riqueza forestal de España e Iberoamérica, con la definición del sector forestal y la actividad de las empresas de servicios forestales, con el objetivo de dar a conocer a la opinión pública la importancia de nuestros bosques en su triple función económica, social y ecológica y el papel que desempeñan para el desarrollo sostenible.

WATER

AGUA FORESTAL I y II

AGUA FORESTAL I y II

Año 2013-2015
Proyecto de formación para cualificar a trabajadores, emprendedores y desempleados en el desarrollo de servicios empresariales para la producción de agua en tierras forestales mediterráneas, con el diagnóstico de la demanda, un prontuario de actuación y un manual de gestión de servicios en agua forestal.
GUÍA DE ESPECIES PIRÓFILAS EN LA INTERFAZ URBANO FORESTAL DE LA COMUNIDAD

GUÍA DE ESPECIES PIRÓFILAS EN LA INTERFAZ URBANO FORESTAL DE LA COMUNIDAD

Año 2020
Tamaño del archivo: 10 mb
Primera Guía de Plantas Pirófilas que facilita una información exhaustiva para la protección pasiva de construcciones ubicadas en la Interfaz Urbano Forestal (IUF) y proporciona una clasificación de plantas en función de su capacidad de propagación del fuego, elaborada por ASEMFO, con la ayuda de la Comunidad de Madrid y la colaboración del INIA y la consultora BGRUPO.
PROYECTO EUROPEO FORESTGAME

PROYECTO EUROPEO FORESTGAME

Año 2018-2019
Proyecto europeo en el marco de la convocatoria Erasmus+ que desarrolla un Programa y juego formativo de cualificación de trabajadores de prevención y extinción de incendios forestales, desarrollado por socios de España, Portugal, Lituania y Malta.
GRUPO OPERATIVO DE SIEMBRAS FORESTALES

GRUPO OPERATIVO DE SIEMBRAS FORESTALES

Año 2018
Tamaño del archivo: 0.2 mb
Iniciativa de cooperación en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-200 para definir un proyecto de innovación de restauración de zonas afectadas por incendios forestales, a través de nuevas técnicas de siembras forestales, incorporando beneficios económicos, sociales y ambientales.
GUÍA PARA ELABORAR UN PLAN DE ACTUACIÓN MUNICIPAL ANTE EMERGENCIAS POR INCENDIOS FORESTALES (PAMIF)

GUÍA PARA ELABORAR UN PLAN DE ACTUACIÓN MUNICIPAL ANTE EMERGENCIAS POR INCENDIOS FORESTALES (PAMIF)

Año 2017
Tamaño del archivo: 12 mb
Guía de Ayuda para la redacción de los Planes de actuación municipal ante incendios forestales como marco orgánico y funcional para hacer frente a las situaciones de elevado riesgo y peligro de incendio forestal en el municipio y que establece las medidas a adoptar, los recursos humanos y materiales necesarios para hacer frente a la emergencia, así como el esquema de coordinación de las autoridades, organismos y servicios que intervienen en dichos escenarios.
INCENDIOS FORESTALES. RECURSOS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS PARA SU PREVENCIÓN Y EXTINCIÓN

INCENDIOS FORESTALES. RECURSOS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS PARA SU PREVENCIÓN Y EXTINCIÓN

Año 2006
Tamaño del archivo: 3 mb
Estudio con los medios, recursos y la inversión destinada a las actuaciones que las diferentes Administraciones Públicas programan y definen para la concienciación, prevención y extinción de los incendios, con una labor de información, sensibilización y divulgación de estas actividades

BIOMASS

EL PAPEL DE LA BIOMASA FORESTAL PRIMARIA EN EL PER 2011-2020

EL PAPEL DE LA BIOMASA FORESTAL PRIMARIA EN EL PER 2011-2020

Año 2009
Tamaño del archivo: 8 mb
Estudio con la visión de ASEMFO y las empresas forestales sobre las posibilidades, necesidades y expectativas del sector en el aprovechamiento de la biomasa forestal, la obtenida de nuestros bosques y montes, para su consideración en el Plan de Energías Renovables 2011-2020.
LA ENERGÍA DE NUESTROS ANTEPASADOS

LA ENERGÍA DE NUESTROS ANTEPASADOS

Año 2009-2012
Proyecto de creación de un Centro de Producción y Logístico de Biomasa en Lozoyuela, en la sierra Norte de Madrid para la producción de astilla de calidad, adquirida de los aprovechamientos forestales sostenibles de la zona y con la capacidad de proporcionar agua caliente y calefacción a 1.600 viviendas y 4.800 habitantes de la sierra Norte.
GUÍA DE USO Y APROVECHAMIENTO DE LA BIOMASA FORESTAL

GUÍA DE USO Y APROVECHAMIENTO DE LA BIOMASA FORESTAL

Año 2007
Tamaño del archivo: 1 mb
Guía para conocer el uso de la biomasa forestal como fuente de energía renovable y su contribución a la mejora y modernización del tejido industrial y empresarial, con las oportunidades de generación de empleo y desarrollo regional, además de representar una oportunidad de innovación tecnológica en nuestro país.

CLIMATE CHANGE

PROYECTO BOSK Y BOSK CRECE

PROYECTO BOSK Y BOSK CRECE

Año 2005-2006
Proyecto educativo en 5.000 colegios de toda España, cuyo eje central es el cuidado de los bosques, trabajando en la sensibilización desde edades tempranas sobre el efecto invernadero, el cambio climático y el cuidado de los bosques por su función como sumideros de carbono, con la creación de una guía divulgativa y un kit de plantación de semillas.

HEALTH AND SAFETY AT WORK

PAUTAS DE ACTUACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PAUTAS DE ACTUACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Año 2006
Tamaño del archivo: 3 mb
Folleto divulgativo sobre Pautas de Actuación en Prevención de Riesgos Laborales en el Sector Forestal, con el objetivo de fomentar el conocimiento entre los trabajadores de hábitos de trabajo seguros.
MANUAL DE ASISTENCIA TECNICA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EMPRESAS DEL SECTOR FORESTAL

MANUAL DE ASISTENCIA TECNICA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EMPRESAS DEL SECTOR FORESTAL

Año 2002
Tamaño del archivo: 3 mb
Estudio de valoración y sistematización de los riesgos laborales en el sector forestal, con un análisis de la situación de la seguridad y salud en los trabajos forestales, con características muy diferenciadas por el tipo de explotación y medio en el que se llevan a cabo, siendo el objetivo último mejorar la seguridad y salud laboral en las actividades forestales.