El informe sobre el estado de los bosques del mundo 2018 (SOFO 2018) de la FAO analiza la función que pueden desempeñar los bosques, así como las personas que los utilizan y gestionan, para ayudar a los países a cumplir sus objetivos y lograr un futuro mejor.
¿Cómo contribuyen los bosques a generar bienestar a los ciudadanos?
Este informe asegura que los bosques desempeñan un papel fundamental en la seguridad alimentaria, el agua potable, las energías renovables y las economías rurales.
¿Cómo se definen los bosques en este informe? ¿Qué aportan a la sociedad?
- SUPERMERCADO: son fuente de alimentos, medicinas y productos
- SEGURO DE VIDA: proporcionan recursos básicos para la subsistencia en las zonas rurales
- FUENTE DE AGUA: garantizan la producción de agua de calidad de forma continuada
- ENERGÍA: son fuente de combustibles renovables y climatizadores naturales
- SUPERHÉROE: contribuyen a la lucha contra la despoblación, a la mitigación del cambio climático, a la conservación de la biodiversidad, a mejorar la calidad del aire y del agua. Nos protegen.
- SUMIDERO DE CARBONO: sumideros de CO2 gestionables
- RECREO: cubren el déficit de naturaleza y aportan salud y bienestar.
No podemos olvidar, por otro lado, que los bosques resultan claves para garantizar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados en 2016.
Relación entre los bosques y los 17 ODS
Si analizamos brevemente los 17 ODS, podemos indicar las siguientes contribuciones forestales de forma resumida:
Objetivo 1: Fin de la Pobreza
Las áreas forestales ofrecen productos y servicios a los habitantes del medio rural.
Objetivo 2: Hambre Cero
La selvicultura ofrece productos y alimentos favoreciendo la creación de rentas e ingresos en los entornos rurales.
Objetivo 3: Salud y Bienestar
Está demostrada la capacidad de la naturaleza para fortalecer la salud humana, con servicios como itinerarios saludables o bosques terapéuticos, con un efecto restaurador sobre las personas.
Objetivo 4: Educación de Calidad
Grandes oportunidades de la educación ambiental, al ser un recurso didáctico principal en la educación para la sostenibilidad.
Objetivo 5: Igualdad de Género
Las mujeres rurales juegan un papel clave en el mantenimiento y crecimiento del medio rural, significativamente en la mirada sobre el territorio forestal.
Objetivo 6: Agua Limpia y Saneamiento
Los bosques garantizan agua de calidad e incrementan la continuidad de los caudales.
Objetivo 7: Energía Asequible y no Contaminante
No podemos olvidar la biomasa como fuente de energía sostenible, limpia , renovable, y local
Objetivo 8: Trabajo Decente y Crecimiento Económico
Los trabajos forestales son intensivos en mano de obra. El 60% de la inversión forestal se traduce en la creación de puestos trabajos directos.
Objetivo 9: Industria, Innovación e Infraestructura
Las empresas e industrias forestales, sectores consolidados que aportan innovación al mercado. Construcción sostenible con madera. Oportunidades de la Bioeconomía.
Objetivo 10: Reducción de las Desigualdades
El desarrollo tiene que contar con las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y ambiental representadas en los bosques, muchos de ellos de propiedad pública o comunal.
Objetivo 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles
La renaturalización de las ciudades una oportunidad. La integración del espacio verde y la cubierta arbórea en la planificación urbana también está aumentando. El incremento de la biodiversidad urbana.
Objetivo 12: Producción y Consumo Responsables
El sector forestal cuenta con sistemas de certificación que garantizan una producción y consumo responsables.
Objetivo 13: Acción por el Clima
El sector forestal resulta fundamental para mitigar los efectos del cambio climático. Son sumideros netos de carbono, además de su clara contribución a la adaptación.
Objetivo 14: Vida Submarina
Sistemas naturales en los mares y océanos. Fundamental la gestión adaptiva de la costa. Las dinámicas sedimentarias y nutricias del litoral depende de los ecosistemas forestales de la cuencas próximas y lejanas de los ríos.
Objetivo 15: Vida de Ecosistemas Terrestres
España es el país de Europa más rico en biodiversidad, con gran riqueza forestal. Gestionar e incrementar la biodiversidad forestal supone actuar decididamente desde la perspectiva de la multifuncionalidad de las masas.
Objetivo 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas
Los enfoques participativos descentralizados, en combinación con una ordenación forestal comunitaria, contribuyen a este objetivo. Los espacios forestales por su permanencia en el tiempo son un reflejo de los valores de paz y justicia.
Objetivo 17: Alianzas para Lograr los Objetivos
Colaboración en el ámbito forestal de las administraciones, el sector privado y sociedad civil.
Resulta, por tanto, evidente que los bosques son esenciales para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 por su contribución a la lucha contra el cambio climático y la conservación de la biodiversidad, sin olvidar la reducción de las desigualdades, la producción de agua de calidad, el suministro de alimentos, medicinas y combustible y la mejora de los hábitats urbanos. De ahí la importancia de impulsar la gestión forestal, la restauración de las áreas degradadas y el incremento de la superficie forestal.
Es el momento oportuno para defender el papel fundamental que el sector forestal debe jugar en las políticas de transformación y recuperación, en la nueva PAC, cambio climático, agua, bioeconomía, fiscalidad verde, digitalización del medio rural o despoblación.
Todos los ciudadanos saldremos beneficiados.